Industrial Smart Solutions: conectar la fábrica con la empresa

victor.arocha Sin categorizar 0 Comments

Los sectores de la producción a nivel mundial siguen avanzando y transformándose a una velocidad vertiginosa. No hace falta decir que la producción está más globalizada que nunca. Prácticamente todas las grandes empresas industriales, desde General Motors o Caterpillar hasta Samsung, operan en un escenario mundial, y sus cadenas de suministro atraviesan zonas horarias y continentes. Las operaciones de producción están verdaderamente dispersas, al igual que las relaciones con proveedores y clientes. Pero la innovación tecnológica constante añade una nueva dimensión al campo de batalla global: cada vez más productores aprovechan un nuevo tipo de arquitectura de red para obtener una ventaja competitiva notable.

El resultado es lo que la revista The Economist llama la “tercera revolución industrial”, en la que las redes de producción basadas en Internet unen la planta de fábrica con los sistemas basados en la empresa y los responsables de la toma de decisiones. Según una página de The Economist, la IDC prevé la creación de una “tercera plataforma de productividad”, que incorpora las aplicaciones en la nube, el análisis de los Big Data, soluciones empresariales sociales y movilidad en una única solución; de esta manera convergen realmente los aspectos empresariales y de producción, que anteriormente estaban claramente delimitados.

En este panorama “revolucionario”, cada vez más máquinas están equipadas con sensores que se conectan a la nube, lo que permite la comunicación con otras máquinas y sus operadores humanos en tiempo real (Figura 1). Esto tendrá una serie de efectos, desde que las cadenas de suministro serán más “trazables” hasta que los automóviles incluirán animaciones con conexiones que alerten a los conductores y a los centros de servicio cuando se necesite mantenimiento.

Gracias a la revolución que está por venir, veremos la profundización de las conexiones entre la planta de fábrica y la empresa con el ecosistema que rodea al productor, lo que dará lugar a una colaboración más estrecha entre los productores contratados y los ingenieros, los gerentes y los ejecutivos de la sede central. La base de este cambio es la creciente adopción de las tecnologías de redes seguras, que por lo general incorporan nuevas funciones de comunicación y colaboración, que vinculan la planta de fábrica con el mundo más amplio de los encargados de las tomas de decisiones empresariales, los contratistas y otras fábricas y cadenas de suministro que alimentan el proceso de producción. Según Aberdeen Group, el 70% de los ejecutivos de producción se centran en iniciativas relacionadas con los datos de planta para impulsar la excelencia operativa y comercial, agilizar el inicio de la comercialización y conseguir acceso inmediato a los datos de las máquinas de la planta de fábrica.

El aumento en la convergencia y la conectividad de las redes ayudará a resolver los desafíos que los fabricantes se han esforzado por superar durante décadas. Estos desafíos incluyen eliminar las interrupciones recurrentes en la cadena de suministro, contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados, neutralizar las amenazas informáticas e impulsar la utilización de los recursos.

Fuente: “Industrial Smart Solutions: conectar la fábrica con la empresa”
http://www.cisco.com/c/dam/global/es_es/assets/executives/pdf/Ind_Smart_Sol_Connecting_Factory_white_paper.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *